Lo bonito que era ahorrar en la niñez, ¿Dónde quedo eso?

Escrito el 18/08/2024
sergio

Miro hacia atrás, a mis años de niño y veo que la cultura del ahorro se ha perdido, se asocia a que no vives la vida, el momento, te has vuelto un tacaño, un aburrido, y te miran raro, te dicen que para qué quieres ese dinero en el banco, que debes darle uso, o el mejor de todos, irte al otro barrio dejando dinero para tus hijos es que de tontos, no les dejes nada, aprovéchalo tu; como que eso indicará que no has vivido la vida, en fin.

Sigo pensando en esas propinas que nos daban los familiares, algunos más y otros menos, pero tenias una hucha, un cerdo generalmente, y daba gusto verlo llenarse, porque sabías que ese proceso paciente de espera daría sus frutos, te comprarías lo que tu quisieras, tus padres no te iban a decir que no, es tu dinero.

Porque la realidad es que nacemos pobres, y si piensas en un niño de una familia rica, es pobre, el rico es el padre o la madre, pero él no tiene nada, por tanto, ese ahorro es su primer sueldo de a pocos, y es su tesoro.

Hoy nos encontramos en el opuesto al ahorro, vimos durante la pandemia el ahorro forzado por no poder salir y después el ahorro forzado porque la inflación disparó los precios y se debía cuestionar cada gasto que se realizaba hasta que se han empezado a ajustar los salarios y atenuarse la subida de los precios.

Ahorrar es una herramienta que bien usada nos brinda libertad de poder gastar ese dinero en “cosas” que en el presente no podemos comprar pero si acumulamos nos acercamos un poco más a ellas. Porque ahorrar sólo no sirve, hay que invertirlo, y si, a veces se perderá dinero, pero si sabes cual es el porqué de la inversión y el tiempo que tienes que dejarla madurar, lo más normal es que tengas éxitos, el pelotazo en corto es lo que arruina patrimonios.

Porque hoy ahorrar como decía está mal visto, la sociedad vive en el consumismo por rapidez máxima, buscando la satisfacción para gastar en lo que sea pero sentirse feliz. Está claro que hay situaciones donde no se puede ahorrar porque las condiciones son malas, pero la excusa que se pone mucha gente de que si tuvieran más ingresos mejorarían su situación es mentira, se engañan, subirían sus gastos en la misma proporción y estarían en el famoso juego de la rata.

Para que te hagas una idea, el estudio «Situación del ahorro y la inversión en España» elaborado por el Observatorio Caser nos muestra que un 85% de la población española no ahorra porque no quiere (4%) o porque su situación no se lo permite (27%) o bien ahorra menos de lo que le gustaría (54%). El principal obstáculo para el ahorro en este último grupo está la falta de ingresos suficientes (55%) y los gastos imprevistos (33%).

Pero, ¿qué lleva entonces a ahorrar para la otra parte de la población? Los principales motivos son la cultura (22%), los imprevistos (20%), los viajes y vacaciones (14%) y las emergencias (10%) y, por último, comprar una vivienda. Pero si te das cuenta, ¿dónde está la jubilación y la dependencia para cuando entramos en el momento de peor salud?

En otro informe llevado a cabo por JP Morgan Asset Management entre más de 1.300 ahorradores e inversores españoles con la idea de conocer cuales son sus motivaciones y actitudes ante la inversión encontramos que los españoles siguen teniendo una asignatura pendiente a la hora fijar objetivos vitales para sus finanzas (jubilación, cambio de coche, compra de vivienda, hijos, viajes…) y, también, la de planificar cómo alcanzarlos. Y otro dato que aquí sí preguntaron es por la jubilación, donde casi la mitad de los consultados (42,7%) afirmaba que no destina ningún tipo de ahorro o de inversión para complementar su jubilación.

Ante esta circunstancia como profesional veo que hace falta todavía mucho trabajo por hacer, que el improvisar y afrontar la verdad no gusta, que la justificación de que se tienen hijos y siempre pasa algo no permite organizarse porque se gasta, es una falacia, la gran mentira que se cuentan muchas familias, pero dentro de las personas solteras es que se gana poco, que necesitan las cosas, y un largo etcétera que muchos de los que estáis leyendo ya sabéis por vosotros mismos o por gente que os rodea.

Hay solución, siempre, por poco que sea, aunque no lo parezca, ahorrar 10€ al mes te permite diversificarlo en fondos, y si, es una cantidad que no te lleva a ningún sitio aparéntemente, pero la pongo para que entiendas que si con 10€ puedes diversificar e ir haciendo cosas, con cantidades mayores también, pero ojo, siempre se tienen que adecuar a un para qué, un espacio de tiempo determinado y al nivel de riesgo del cliente.

Estamos acercándonos al final del año, es momento lo sé de pensar en las Navidades, pero luego viene los propósitos de año nuevo, y uno que siempre sale es organizarse con las finanzas personales, entonces te pregunto, ¿Me dejas ayudarte y resuelves verdaderamente esta situación y te adelantas al 2025 para mejorar tu salud financiera y alcanzar tus metas financieras?

En este link puedes agendar una reunión:

Reservar día